Get the daily devotional to your inbox
Looks good!
Please enter a valid email address.
Looks good!
Please confirm your email address.

La Esposa de Cristo

La Esposa de CristoLesson 23

La Biblia dice que solamente hay un cuerpo, o iglesia, hacia donde Jesús está llamando a su pueblo de los últimos días. Para algunos esto es preocupante. Hoy en día hay más de 1,000 diferentes iglesias y organizaciones religiosas en el mundo. Virtualmente, todas declaran que son la Iglesia de Dios; sin embargo, difieren ampliamente en sus creencias y prácticas. Para una persona sincera que esté en busca de la verdad es imposible examinar las creencias de cada iglesia. ¡Podemos estar agradecidos que Jesús resolvió este dilema al describir su iglesia del fin del tiempo en gran detalle, de forma tal que usted la pueda identificar fácilmente! Una vívida descripción se encuentra en los capítulos 12 y 14 de Apocalipsis. Prepárese para descubrir nuevas y emocionantes verdades al repasar el contenido de esta Guía de Estudio. Por favor, lea Apocalipsis 12:1-17 antes de comenzar esta jornada de descubrimientos en un ámbito de verdades transformadoras.

1. ¿Por medio de qué símbolo profético representa Jesús a su verdadera iglesia?

"... la bella y delicada hija de Sión" (Jeremías 6:2). "... y diciendo a Sión: Pueblo mío eres tú" (Isaías 51:16).

Respuesta:   Aprendimos en la Guía de Estudio número 22 que Jesús representa su verdadera y pura iglesia (Sión), como una mujer pura; y a la iglesia apóstata como una ramera. Algunos otros versículos que también utilizan estos simbolismos son: 2 Corintios 11:2; Efesios 5:22, 23; y Apocalipsis 19:7, 8.


2. En Apocalipsis 12:1, Jesús presenta a su iglesia como una mujer "vestida del sol," con "la luna debajo de sus pies," y "sobre su cabeza una corona de doce estrellas." ¿Qué significan estos símbolos?

Respuesta:   A. El sol representa a Jesús, a su evangelio y a su justicia. "Porque sol y escudo es Jehová Dios..." (Salmos 84:11). (Vea también Malaquías 4:2). Sin Jesús no hay salvación (Hechos 4:12). Antes que nada, Jesús quiere que su iglesia esté llena de su presencia y gloria.

B. "La luna debajo de sus pies" representa el sistema de sacrificios del Antiguo Testamento. Así como la luna refleja la luz del sol, así el sistema de sacrificios era solamente de beneficio espiritual si reflejaba la imagen del Mesías venidero (Hebreos 10:1).

C. La "corona de doce estrellas" representa la obra de los 12 apóstoles, que coronaron los primeros años de la iglesia de Nuevo Testamento.

El bebé mencionado en el capítulo 12 de Apocalipsis es Jesús.
El bebé mencionado en el capítulo 12 de Apocalipsis es Jesús.

3. Después, la profecía declara que la mujer "estaba de parto," a punto de dar a luz a un bebé que algún día gobernaría con vara de hierro. Ella dio a luz a un "hijo varón," quien después "...fue arrebatado para Dios y para su trono." (Apocalipsis 12:1, 2, 5). ¿Quién fue éste hijo varón?

Respuesta:   El hijo varón era Jesús. Él algún día gobernará a todas las naciones con vara de hierro (Apocalipsis 19:13-16; Salmos 2:7-9). Jesús, quien fue crucificado por nuestros pecados, fue resucitado de los muertos y ascendió al cielo (Hechos 1:9-11). Su poder de resurrección, manifestado en nuestras vidas, es uno de los dones esenciales de Jesús para su pueblo (Filipenses 3:10).

El gran dragón escarlata es Satanás, quien al tiempo del nacimiento de Jesús estaba obrando por medio de la Roma pagana.
El gran dragón escarlata es Satanás, quien al tiempo del nacimiento de Jesús estaba obrando por medio de la Roma pagana.

4. Apocalipsis 12:3,4 introduce "un gran dragón escarlata" que odiaba al "hijo varón" y trataría de devorarlo tan pronto como naciera. Quizás recuerde al dragón de la Guía de Estudio número 20. ¿Quién era el dragón?

Respuesta:   El dragón representa a Satanás, quien fue arrojado del cielo (Apocalipsis 12:7-9) y que estaba obrando en los tiempos del nacimiento de Jesús por medio del imperio de la Roma pagana. El gobernante que trató de matar al infante Jesús, fue Herodes, un rey que gobernaba bajo la Roma pagana. Mató a todos los niños varones de Belén esperando que uno de ellos fuera Jesús (Mateo 2:16).

Las siete cabezas simbolizan las siete colinas sobre las cuales Roma fue edificada. Los 10 cuernos simbolizan  10 pueblos o naciones.
Las siete cabezas simbolizan las siete colinas sobre las cuales Roma fue edificada. Los 10 cuernos simbolizan 10 pueblos o naciones.

5. ¿Cuál es el significado de "las siete cabezas" y los "diez cuernos" del dragón, y "la tercera parte de las estrellas del cielo" que fue arrojada sobre la tierra?

Respuesta:   A. Las "siete cabezas" representan siete cerros o colinas sobre la cual Roma fue edificada (Apocalipsis 17:9, 10). Hemos encontrado una bestia con siete cabezas y diez cuernos, tres veces en nuestras Guías de Estudio (Apocalipsis 12:3 13:1 17:3).

B. Los "diez cuernos" representan los gobiernos, o naciones, que apoyan a los poderes mayores en su opresión del pueblo de Dios y su iglesia. Durante la época de la Roma pagana (Apocalipsis 12:3, 4), representaban a las 10 tribus bárbaras que apoyaban al papado y que finalmente derribaron al imperio romano (Daniel 7:23,24). Estas tribus después se convirtieron en las naciones de la Europa moderna. En los últimos días, representan a todas las naciones del mundo unidas en la coalición del fin (Apocalipsis 16:14 17:12, 13, 16), que apoyará a "Babilonia la grande" en su guerra contra el pueblo de Dios.

C. "La tercera parte de las estrellas del cielo" son los ángeles que apoyaron a Lucifer en su insurrección en el cielo y que fueron expulsados junto con él (Apocalipsis 12:9 Lucas 10:18 Isaías 14:12).

Un repaso
Hasta aquí, la profecía ha cubierto los siguientes hechos bíblicos:

1. La iglesia verdadera aparece, simbolizada por una mujer pura.

2. Jesús nace en la iglesia.

3. Satanás, obrando por medio del Rey Herodes de la Roma pagana, intenta matar al infante Jesús.

4. El plan de Satanás no tiene éxito.

5. Se presenta la ascensión de Jesús.

MIllares de personas fueron quemadas en la hoguera a causa de la persecución de Satanás.
MIllares de personas fueron quemadas en la hoguera a causa de la persecución de Satanás.

6. ¿Qué hizo Satanás después que fracasara su plan para matar al niño Jesús?

"... persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón" (Apocalipsis 12:13).

Respuesta:   Aunque ya no podía atacar a Jesús personalmente, dirigió su furia y persecución contra la iglesia de Dios y contra su pueblo.

Seis puntos claves
En Apocalipsis capítulos 12 y 14, Jesús nos provee seis puntos descriptivos para identificar a su iglesia de los últimos días. Identifíquelos al estudiar el resto de esta Guía de Estudio.

El pueblo de Dios huyó a los lugares solitarios de la tierra para escapar la persecución.
El pueblo de Dios huyó a los lugares solitarios de la tierra para escapar la persecución.

7. ¿Qué hizo la mujer (iglesia) para protegerse, y cuál es el "desierto" que se menciona en Apocalipsis 12:6, 14?

Respuesta:   A. Los versículos 6 y 14 dicen, "La mujer huyó al desierto," donde fue protegida por "un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo." (1,260 años literales), de la ira de Satanás—quien estaba obrando por medio de la Roma papal. Las "dos alas" representan la protección y el apoyo que Dios le dio a la iglesia durante su tiempo en el "desierto" (Éxodo 19:4, Deuteronomio 32:11). El tiempo que pasó en el desierto es el mismo período de 1,260 años de la preeminencia y persecución papal (538 a.C. a 1798), que Jesús repetidamente mencionó en la profecía. Un día profético equivale a un año literal (Ezequiel 4:6).

B. El término "desierto" se refiere a lugares solitarios de la tierra (montañas, cuevas o cavernas, bosques, etc.), donde el pueblo de Dios se podía esconder y escapar de la aniquilación total (Hebreos 11:37,38). Y ciertamente se escondieron—los Valdenses, Albigenses, Hugonotes, y muchos otros. El pueblo de Dios (su iglesia) hubiera sido aniquilado si no hubiera huido y escondido en el desierto durante esta persecución devastadora realizada por el papado. (En un período de 40 años, "desde la fundación de la orden de los Jesuitas, en el año 1540 hasta 1580, novecientos mil cristianos fueron eliminados. Ciento cincuenta mil perecieron a manos de la Inquisición en 30 años."1) Por lo menos 50 millones murieron por su fe durante el periodo de los 1,260 años. La iglesia de Dios no existía como una organización durante el período de los 1,260 años. Desde 538 a.C. hasta 1798, la iglesia estaba viva pero no se podía identificar como una organización. Cuando salió de su escondite después de los 1,260 años, aún tenía las mismas doctrinas y características de la iglesia apostólica, que se había refugiado en el "desierto" en 538 a.C.

Nota: Hemos señalado los dos primeros puntos para identificar de la iglesia de Jesús de los tiempos del fin:

1. No existía oficialmente como organización entre 538 a.C. y 1798.

2. Se levantaría y realizaría su labor final, después de 1798.

Había muchos Cristianos devotos y genuinos en las iglesias que oficialmente existían antes de 1798. Pero ninguna de estas iglesias podía ser la iglesia de Dios del fin de los días, hacia donde Jesús está dirigiendo a su pueblo, porque la iglesia de Jesús del fin surgiría después de 1798. Esto significa que la mayoría de las iglesias protestantes populares no podrían ser la Iglesia de Dios del fin porque éstas ya existían oficialmente antes de 1798.

1Albert Barnes, Notes on Daniel, comment on Daniel 7:25, p. 328.

Un retazo de tela es la última porción o restante de un rollo. Es exactamente igual al primer pedazo del mismo rollo.
Un retazo de tela es la última porción o restante de un rollo. Es exactamente igual al primer pedazo del mismo rollo.

8. En Apocalipsis 12:17, Dios llama a su iglesia de los últimos tiempos, el remanente. ¿Qué significa "remanente"?

Respuesta:   Significa la porción restante. En referencia a la iglesia de Jesús, significa su iglesia de los últimos días, que es idéntica en doctrina a la iglesia de los apostóles.

9. En Apocalipsis 12:17, ¿Qué descripción adicional utilizando dos aspectos o elementos, dio Jesús de su iglesia remanente del fin del tiempo?

9. En Apocalipsis 12:17, ¿Qué descripción adicional utilizando dos aspectos o elementos, dio Jesús de su iglesia remanente del fin del tiempo?

Respuesta:   Guardaría todos los Diez Mandamientos, incluyendo el séptimo día, el Sábado del cuarto mandamiento (Juan 14:15 Apocalipsis 22:14). También tendría “el testimonio de Jesús,” que la Biblia nos dice es el espíritu de profecía (Apocalipsis 19:10). (Vea la Guía de Estudio número 24 para una explicación. completa acerca del don de profecía).

Aquí encontramos los siguientes dos puntos de identificación de la iglesia remanente de Jesús del fin del tiempo:

3. Observará los mandamientos de Dios, incluyendo el Sábado del séptimo día, el cuarto mandamiento.

4. Tendrá el don de profecía.

Recuerde que un gran número de cristianos sinceros se encuentra en iglesias que no guardan el Sábado o que no tienen el don de profecía. Sin embargo, ninguna de estas iglesias puede ser la iglesia remanente de Dios, una iglesia a la cual Jesús está llamando a todo cristiano. ¡Esta iglesia remanente guardará los mandamientos de Dios y tendrá el don de profecía!

La iglesia remanente de Dios debe estar predicando el mensaje de los tres ángeles a todo el mundo.
La iglesia remanente de Dios debe estar predicando el mensaje de los tres ángeles a todo el mundo.

10. ¿Cuáles dos puntos finales de identificación para el remanente de Dios, nos muestra el libro de Apocalipsis?

Respuesta:   Los dos puntos finales de los seis son: (5) Sería una iglesia misionera mundial (Apocalipsis 14:6) y (6) Estaría predicando el mensaje de los tres ángeles de Apocalipsis 14:6-14, que están brevemente resumidos a continuación:

A. El juicio de Dios ha comenzado. ¡Adoradle a Él!
La iglesia de Dios del fin tiene que estar predicando que el Juicio comenzó en 1844 (vea las Guías de Estudio números 18 y 19). También llamará a la gente a "adorar Aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas" (Apocalipsis 14:7). ¿Cómo adoramos a Dios como Creador? Dios escribió la respuesta en el cuarto mandamiento. "Acuérdate del día de reposo para antificarlo." "Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó" (Éxodo 20:8,11). Por lo tanto, el mensaje del primer ángel manda a todos a adorar a Dios como Creador al santificar el séptimo día, el Sábado, el cual él nos dio como una conmemoración de la creación.

B. Salid de las iglesias caídas, de Babilonia.

C. No adore a la bestia ni reciba su marca, la cual es observar el domingo, como día santo. Esté apercibido acerca de cualquier engaño.

Nota: Aquí están los dos puntos finales de identificación:

5. La iglesia de Dios del fin del tiempo será una iglesia mundialmente misionera.

6. Estará enseñando y predicando el mensaje de los tres ángeles de Apocalipsis 14:6-14.

Repasemos los seis puntos que Jesús nos da para identificar Su iglesia remanente:

1. No existiría como organización oficial entre 538 a.C. y 1798.

2. Se levantaría y haría su labor después de 1798.

3. Guardaría los Diez Mandamientos, incluyendo el Sábado del séptimo día, el cuarto mandamiento.

4. Tendría el don de profecía.

5. Sería una iglesia mundialmente misionera.

6. Enseñaría y predicaría el mensaje de los tres ángeles de (Apocalipsis 14:6-14).

Jesús promete que todo aquel que sinceramente utilice sus seis especificaciones encontrará a su iglesia remanente.
Jesús promete que todo aquel que sinceramente utilice sus seis especificaciones encontrará a su iglesia remanente.

11. Ahora que hemos establecido los seis puntos de identificación que nos entregó Jesús, para aplicar a la iglesia remanente, ¿qué nos dice Jesús que hagamos, y con qué resultados?

Respuesta:   "...buscad y hallaréis..." (Mateo 7:7). Jesús provee estas seis especificaciones y dice, "Ve en busca de mi iglesia." Él promete que aquellos que buscan las cosas de lo alto las encontrarán.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día es la única que da cumplimiento a todas estas seis especificaciones.
La Iglesia Adventista del Séptimo Día es la única que da cumplimiento a todas estas seis especificaciones.

12. ¿A cuántas iglesias se les puede aplicar estas seis especificaciones?

Respuesta:   Jesús dio distintivas y claras especificaciones que únicamente le encajan a una iglesia. Jesús no expresó generalidades vagas tales como "Habrá mucha gente buena en mi iglesia" o "También habrá algunos hipócritas". ¿A cuántas iglesias se le podrían aplicar esos dos puntos? A todas. Esos dos puntos también le pueden quedar bien al supermercado de la esquina y a centros cívicos. Le pueden quedar a cualquier entidad, y no significar nada. En cambio, Jesús nos dio puntos específicos y altamente descriptivos que le ajustan a una iglesia y únicamente a esa iglesia—la Iglesia Adventista del Séptimo. Nuevamente repasemos las especificaciones.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día:

1. No existió oficialmente como organización entre 538 a.C. y 1798.

2. Se levantó después de 1798. Se empezó a formar al principio de 1840.

3. Guarda los Diez Mandamientos, incluyendo el cuarto—el séptimo día Sábado.

4. Tiene el don de profecía.

5. Es una iglesia mundialmente misionera, trabajando en 208 de los 236 países del mundo.

6. Enseña y predica el gran mensaje de tres puntos de Jesús de Apocalipsis 14:6-14.

Jesús le pide que analice estos seis puntos específicos y los aplique usted mismo. Es fácil. No puede errar.

Nota: Por favor, recuerde que hay muchos devotos cristianos en iglesias en donde estos puntos no se aplican, pero ninguna de estas iglesias pueden ser la iglesia remanente de Dios del fin a la cual él está llamando a todo su pueblo hoy.


13. Cuando uno de los hijos de Jesús escucha su amante advertencia y sale de Babilonia (Apocalipsis 18:2,4), ¿qué le pide Jesús que haga?

"...fuimos llamados en un solo cuerpo..." (Colosenses 3:15). "y él (Jesús) es la cabeza del cuerpo, que es la iglesia" (Colosenses 1:18).

Respuesta:   La Biblia dice que el pueblo de Dios es llamado a un solo cuerpo, o iglesia. Jesús les pide aquellos que salen de Babilonia que se unan a la iglesia remanente—de la cual él es la cabeza. Jesús dijo, "También tengo otras ovejas que no son de este redil" (Juan 10:16). También los llama "mi pueblo" en el Antiguo (Isaías 58:1) y en el Nuevo Testamento (Apocalipsis 18:4). De las ovejas que están fuera de su rebaño (iglesia), él dice, "... aquellas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor." "Mis ovejas oyen mi voz,... y me siguen" (Juan 10: 16, 27).

Cuando Dios llama a la gente a que salga de Babilonia, le pide también que se una a su iglesia remanente. Los creyentes se unen a ella por medio del bautismo.
Cuando Dios llama a la gente a que salga de Babilonia, le pide también que se una a su iglesia remanente. Los creyentes se unen a ella por medio del bautismo.

14. ¿Cómo puede uno entrar a ese cuerpo, o iglesia?

"Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos..." (1 Corintios 12:13).

Respuesta:   Nos unimos a la iglesia remanente de Jesús por medio del bautismo. (Vea la Guía de Estudio número 9 para más detalles sobre el bautismo).


15. ¿Provee la Biblia alguna otra evidencia que Jesús tiene solamente una iglesia remanente a la cual está llamando a todo su pueblo?

Respuesta:   Sí, la hay. Repasemos:

A. La Biblia dice que hay solamente un cuerpo o iglesia (Efesios 4:4 Colosenses 1:18).

B. La Biblia dice que nuestros días son como los días de Noé (Lucas 17:26,27). ¿Cuántas formas de escape había en los días de Noé? Solamente una—el arca. Nuevamente hoy, Dios ha provisto solamente un barco, o iglesia, que llevará a su pueblo con seguridad a su reino celestial. Esté usted seguro de abordar el barco correcto! La Biblia dice, "...Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos" (Hechos 2:47). Lo que fue cierto en tiempos apostólicos, todavía es cierto hoy.

Dios promete que su iglesia remanente triunfará gloriosamente.
Dios promete que su iglesia remanente triunfará gloriosamente.

16. ¿Cuáles son las buenas nuevas con respecto a la iglesia remanente de Dios?

Respuesta:   

A. Su tema central es "el evangelio eterno", de justificación por la fe únicamente obtenida a través de Jesús (Apocalipsis 14:6).

B. Es edificada en Jesús, la Roca (1 Corintios 3:11; 10:4), y "... y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella" (Mateo 16:18).

C. Jesús murió por Su iglesia (Efesios 5:25).

D. Jesús describe a Su iglesia remanente en una forma tan simple que es fácil identificarla. También describe a las iglesias caídas y llama a Su pueblo para que salga de ellas. Satanás podrá engañar solamente a aquellos que mantengan sus ojos y corazones cerrados.

E. Todas sus doctrinas son verdad (1 Timoteo 3:15).


17. ¿Cuáles son las buenas nuevas respecto al pueblo remanente de Dios?

Respuesta:   Ellos:

A. Serán salvos en su reino celestial (Apocalipsis 15:2).

B. Obtienen la victoria sobre el diablo por el "poder" y la "sangre" de Jesús (Apocalipsis 12:10, 11).

C. Tienen paciencia(Apocalipsis 14:12).

D. Tienen la fe de Jesús (Apocalipsis 14:12).

E. Encuentran una gloriosa libertad (Juan 8:31, 32).


18. En el reloj de esta tierra es muy tarde. La segunda venida de Jesús sigue inmediatamente a la proclamación de los mensajes de los tres ángeles (Apocalipsis 14:12-14). ¿Cuál es la urgente plegaria que Jesús envía hoy a su pueblo?

"... Entra tú y toda tu casa en el arca..." (Génesis 7:1).

Respuesta:   En la época de Noé, solamente ocho personas (incluyendo a Noé mismo), aceptaron la invitación de Dios. Jesús está esperando por ti, a la puerta de su arca de los últimos días, la iglesia remanente.

Nota: Esta es nuestra octava Guía de Estudio en la emocionante serie sobre los mensajes de los tres ángeles de Apocalipsis 14:6-14. En la última Guía de Estudio de la serie presentaremos el don de profecía.


19. Estoy dispuesto a escuchar el llamado de Jesús para entrar a la seguridad de la iglesia remanente de los últimos días.

Respuesta:   


Preguntas Para Meditar


1. China, con una cuarta parte de los habitantes del mundo, apenas ha sido tocada con el evangelio. ¿No se necesitaría mucho tiempo para alcanzar a todas las personas que viven allí?


"...Para los hombres es imposible, mas para Dios, no porque todas las cosas son posibles para Dios." La Biblia dice que el Señor "terminará su obra, y la acortará en justicia: porque acortará la obra el Señor sobre la tierra" (Romanos 9:28). El mismo Señor que le dio el poder a Jonás para llevar a una ciudad entera al arrepentimiento en menos de 40 días (Jonás capítulo 3), terminará su obra con prontitud en estos últimos días. Él dice que su obra se moverá con tal rapidez que será casi imposible para la iglesia de Dios manejar el tremendo influjo de almas (Amós 9:13). Dios lo prometió y así sucederá. Muy pronto y repentinamente todo terminará. El pensamiento y la planificación a largo plazo en la obra de Dios, no tienen sentido hoy. Este es un tiempo de gran emergencia, y una emergencia demanda acción inmediata. Los pensadores a largo plazo pueden quedar atrapados y despertarse demasiado tarde.

2. ¿Hay realmente un peligro serio que muchos cristianos se encuentren desprevenidos y se pierdan cuando regrese Jesús?


Sí, Jesús expuso muy claramente este concepto. Nos advirtió acerca de varios puntos que atraparían y destruirían a los cristianos: (1) La glotonería, (2) la embriaguez, (3) los afanes de esta vida y (4) estar dormidos espiritualmente (Lucas 21:34 Marcos 13:34-36).

A. Glotonería es el exceso en todo—en el comer, trabajar, leer, recrearse, etc. Esto estropea el equilibrio y destruye la habilidad para pensar claramente. También nos impide dedicar tiempo a Jesús.

B. Embriaguez se refiere a cosas que nos envuelven en un estupor y nos quitan el deseo por las cosas celestiales. Por ejemplo, la pornografía, el sexo ilícito, las compañías malévolas, la negligencia en el estudio de la Biblia, la negligencia en la oración y en la asistencia a los servicios de la iglesia. Tales cosas llevan a la gente a vivir en un mundo de sueños irreales, y por lo tanto a perderse.

C. Los afanes de este mundo destruyen a los cristianos que se ven tan ocupados haciendo simplemente buenas obras, obras que impiden dedicar tiempo a solas con Jesús, para la oración, para el estudio de la Palabra de Dios, para testificar y asistir a la iglesia. Al hacer estas cosas quitamos los ojos de la meta principal y nos ahogamos en asuntos periféricos.

D. Estar dormidos se refiere a estar espiritualmente dormido. Puede que sea el mayor problema de hoy. Cuando una persona está durmiendo, no sabe que está dormida. Al ignorar nuestra relación con Jesús asumimos una forma de religiosidad sin poder aplicando todo gran sermón a otros, y rechazando el estar activamente involucrado en la obra del Señor—todas estas cosas y muchas otras convierten en sonámbulos a aquellos, que a menos que milagrosamente sean despertados, se encontrarán dormidos mientras acontecen los sucesos críticos de la controversia final.

3. Me uní a la iglesia remanente de Dios y nunca en mi vida había sido tan feliz. Sin embargo, tampoco había sido molestado tanto por el diablo. ¿Por qué sucede esto?


Porque el diablo está enojado con el pueblo remanente de Dios y emplea su tiempo tratando de dañarlo y desanimarlo (Apocalipsis 12:17). Jesús no prometió que Su pueblo no sufriría pruebas, desgracias, ataques del diablo, momentos difíciles, y aún serios dolores o injurias de Satanás. Es más, prometió que tales cosas le sucederían a Su pueblo (2 Timoteo 3:12). Sin embargo, gloriosamente prometió (1) darles la victoria (1 Corintios 15:57), (2) estar con Su pueblo siempre, en todas sus pruebas (Mateo 28:20), (3) darles paz (Juan 16:33; Salmos 119:165), y (4) nunca desampararlos (Hebreos 13:5). Finalmente, Jesús y Su Padre prometieron sostener a sus hijos tan fuertemente que nadie podrá arrancarlos de Sus manos (Juan 10:28,29). ¡Amén!

4. ¿Qué significa la palabra "iglesia"?


La palabra "iglesia" ha sido traducida de la palabra griega "ecclesia," que significa "los que han sido llamados fuera." ¡Verdaderamente, muy apropiado! El pueblo de Jesús es llamado fuera del mundo y de Babilonia para entrar a su precioso y seguro rebaño. La gente llega a formar parte de la iglesia remanente de Jesús del fin, al ser bautizada cuando Jesús la llama. Jesús dice, "Mis ovejas oyen mi voz... y me siguen." (Juan 10:27).

Cuestionario



1. ¿Cómo representa Jesús a su verdadera iglesia en la profecía? (1)

_____   Por medio de una cúspide alta.
_____   Como una bestia.
_____   Como un ángel brillante.
_____   Como una mujer pura.
_____   Como una nube misteriosa.

2. ¿Qué era el "desierto" al que la iglesia huyó? (1)

_____   Los lugares solitarios tal como cuevas (cavernas), bosques, etc.
_____   El desierto de Sahara.
_____   Irak.
_____   El desierto Gobi.

3. ¿Marque los conceptos que son parte del mensaje de los tres ángeles? (3)

_____   Ha caído Babilonia, ¡salgan de ella!
_____   El infierno arde por la eternidad.
_____   El juicio de Dios ha llegado. Adorad, alabar, y exaltar a aquel como creador al observar su santo Sábado—el cual es Su señal o marca.
_____   Las plagas han terminado.
_____   Todo mundo va a ser salvo.
_____   No adore a la bestia o reciba su marca.

4. Jesús provee seis puntos de identificación para guiarnos a la iglesia remanente. Esta iglesia (6)

_____   Tendrá muchos buenos Cristianos.
_____   Guardará los mandamientos, incluyendo el Sábado.
_____   Tendrá algunos hipócritas.
_____   Disfrutará al cantar grandes himnos cristianos.
_____   Orará mucho.
_____   No existirá como una organización oficial entre 538 a.C. y 1798.
_____   Tendrá el don de profecía.
_____   Hablará en lenguas.
_____   Será una iglesia mundialmente misionera.
_____   Tendrá muchos buenos edificios como iglesias.
_____   Se levantaría y haría su obra después de 1798.
_____   Predicaría y enseñaría el mensaje de los tres ángeles de Apocalipsis 14:6-14.

5. ¿Por cuánto tiempo estaría la iglesia en el desierto? (1)

_____   Cinco años.
_____   1,000 años.
_____   680 años.
_____   1,260 años.
_____   33 años.

6. En el capítulo 12 de Apocalipsis, el símbolo del hijo varón nacido de una mujer representa a (1)

_____   La iglesia apostólica.
_____   Jesús.
_____   El evangelio llevado a los Gentiles.

7. ¿Llama Jesús a su pueblo para que salga del mundo y de Babilonia y entre a su iglesia remanente? (1)

_____   Sí.
_____   No.

8. ¿Cómo se une alguien a la iglesia remanente? (1)

_____   Al estrechar la mano del predicador.
_____   Al firmar una tarjeta de membresía.
_____   Por medio del bautismo.
_____   Dando una gran contribución monetaria.

9. Hay muchos buenos cristianos en todas las iglesias; hay algunos que no son miembros de ninguna iglesia. (1)

_____   Sí.
_____   No.

10. ¿Cuáles de los siguientes problemas pueden ser una causa para que los cristianos que estén desprevenidos se pierdan? (4)

_____   La glotonería.
_____   Los afanes de esta vida.
_____   Emocionarse demasiado acerca de su religión.
_____   La ebriedad espiritual.
_____   Estar dormido espiritualmente.
_____   Testificar fielmente.
_____   Leer el periódico.

11. Jesús acortará su obra en la tierra al llevar el evangelio rápidamente a toda criatura.

_____   Sí.
_____   No.

12. ¿Cuáles de las siguientes declaraciones promete Dios a Sus hijos? (4)

_____   Paz.
_____   No tendrán ningún problema.
_____   Serán victoriosos.
_____   Nunca se enfermarán.
_____   Nadie los puede arrebatar de Jesús ni de Sus manos.
_____   El nunca los abandonará.
_____   Serán ricos.

13. ¿Qué significa la palabra "iglesia" literalmente? (1)

_____   Un lugar apropiadamente designado para el lugar de adoración.
_____   Una congregación de fieles creyentes.
_____   Gente "llamada".
_____   Una catedral.