Get the daily devotional to your inbox
Looks good!
Please enter a valid email address.
Looks good!
Please confirm your email address.

¿Acaso fue Dios quien creó al Diablo?

¿Acaso fue Dios quien creó al Diablo?Lesson 2

La mayor parte de la humanidad está siendo engañada por el genio del mal que quiere destruir sus vidas -una mente brillante llamada diablo o Satanás. Sin embargo, este príncipe de las tinieblas es mucho más peligroso de lo que usted pueda imaginar... algunos dicen que él es sólo una errante figura mitológica. Sin embargo, la Biblia nos dice que es un ser muy real, y que está engañando a familias, iglesias, e incluso a naciones enteras para aumentar la cantidad de sufrimiento y dolor. ¡Aquí presentamos los hechos asombrosos que el libro de Dios, la Biblia, presenta acerca de este príncipe de las tinieblas y de lo que podemos hacer para para vencerlo!
El pecado se inicia con Satanás, llamado también Diablo.
El pecado se inicia con Satanás, llamado también Diablo.

1. ¿Con quién se originó el pecado?

"El diablo peca desde el principio" (1 Juan 3:8). "La serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás" (Apocalipsis 12:9).

Respuesta:   Satanás, también llamado Diablo, es el originador del pecado. Sin la ayuda de las Escrituras, el origen del mal quedaría sin explicación.

Satanás vivía en el cielo cuando
pecó. Su nombre era Lucifer, que
significa “Estrella de la Mañana”.
Satanás vivía en el cielo cuando pecó. Su nombre era Lucifer, que significa “Estrella de la Mañana”.

2. ¿Cuál era el nombre de Satanás antes de que él pecara? ¿Dónde vivía en ese tiempo?

"¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana!" (Isaías 14:12). Jesús dijo: "Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo" (Lucas 10:18). "Yo te puse en el santo monte de Dios" (Ezequiel 28:14).

Respuesta:   Su nombre era Lucifer, y vivía en el cielo. Lucifer está simbolizado por el rey de Babilonia en Isaías 14 y como el rey de Tiro en Ezequiel 28.

Lucifer era un ángel creado por Dios. Era perfecto en sabiduría y belleza y ocupaba un lugar junto al trono de Dios.
Lucifer era un ángel creado por Dios. Era perfecto en sabiduría y belleza y ocupaba un lugar junto al trono de Dios.

3. ¿Cuál es el origen de Lucifer? ¿Qué cargo importante desempeñaba? ¿Cómo lo describe la Biblia?

"Fuiste creado" (Ezequiel 28:13, 15). "Tú, querubín grande, protector" (Ezequiel 28:14). "Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura... toda piedra preciosa era tu vestidura... los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación... Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste
creado, hasta que se halló en ti maldad" (Ezequiel 28:12-15).

Respuesta:   Lucifer fue creado por Dios al igual que los otros ángeles (Efesios 3:9). Lucifer era un "querubín cubridor". A ambos lados del trono de Dios se encuentran dos importantes ángeles (Salmos 99:1). Lucifer era uno de esos ángeles de eminente autoridad. Su belleza era sin tacha y asombrosa. Su sabiduría era perfecta. Su brillo era admirable e inspirador. Ezequiel 28:13 parece indicar que su voz fue preparada especialmente para que fuera un músico sobresaliente. Algunos creen que él dirigía el coro angelical.

Satanás desea que las personas lo adoren. Incluso intentó persuadir a
Jesús para que lo hiciera.
Satanás desea que las personas lo adoren. Incluso intentó persuadir a Jesús para que lo hiciera.

4. ¿Qué ocurrió en la vida de Lucifer que lo condujo al pecado? ¿Qué pecado blasfemo cometió después?

"Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor" (Ezequiel 28:17). "Tú que decías en tu corazón... junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono... y seré semejante al Altísimo" (Isaías 14:13-14).

Cualquier cosa o persona (aparte de Dios) que reciba el primer lugar en mi vida se convierte en un ídolo para mí.
Cualquier cosa o persona (aparte de Dios) que reciba el primer lugar en mi vida se convierte en un ídolo para mí.
Respuesta:   En la vida de Lucifer surgieron el orgullo, los celos, el descontento y la exaltación propia. Decidió intentar destituir a Dios para luego exigir que todos le adoraran. Era una traición del peor grado.

Nota: ¿Por qué es tan importante la adoración? La adoración es un factor clave en el conflicto existente entre Dios y Satanás. Los humanos fueron creados para que se sientan felices y realizados solamente cuando adoran a Dios de manera exclusiva. Ni siquiera los ángeles del cielo que no han caído pueden ser adorados (Apocalipsis 22:8-9). Satanás buscó ser adorado desde el mismo principio. Siglos más tarde, cuando tentó a Jesús en el desierto, todavía la adoración fue el tema central de sus tentaciones (Mateo 4:8-11). En estos últimos días, Dios llama a todos para que le adoren (Apocalipsis 14:6-7). Esto enfurece de tal manera a Satanás que intentará obligar a las personas a adorarle or tendran la pena de muerte (Apocalipsis 13:15).

Todo ser humano adora a alguien o a algo:
Poder, prestigio, alimentos, placer, posesiones, sus propias opiniones, etc. Dios dice: "No tendrás dioses ajenos delante de mí." Exodo 20:3. Y a menos que lo adoremos sólo a él, él considera que estamos en su contra (Mateo 12:30). Si cualquier cosa o persona recibe el primer lugar en mi vida en vez de Dios, estoy adorando y apoyando los designios de Satanás, aunque quizá lo haga inadvertidamente. ¿Tiene Dios el primer lugar en mi vida, o se lo estoy dando inconscientemente a Satanás? Es una pregunta para hacernos pensar, ¿no es cierto?.

El descontento de Lucifer se transformó en una rebelión abierta contra Dios. Una tercera parte de los ángeles del cielo se le unió en un intento por derrocar a Dios. Como resultado, Lucifer y sus seguidores fueron arrojados del cielo.
El descontento de Lucifer se transformó en una rebelión abierta contra Dios. Una tercera parte de los ángeles del cielo se le unió en un intento por derrocar a Dios. Como resultado, Lucifer y sus seguidores fueron arrojados del cielo.

5. ¿Qué ocurrió en el cielo como consecuencia de la rebelión de Lucifer?

"Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón y luchaban el dragón y sus ángeles pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él" (Apocalipsis 12:7-9).

Respuesta:   Lucifer ganó el apoyo de una tercera parte de los ángeles (Apocalipsis 12:3-4) y causó una insurrección en el cielo. Dios no tuvo otra alternativa que echar fuera a Lucifer y a sus ángeles. Esta ha sido la mayor batalla que se haya peleado jamás. El propósito de Lucifer era el de usurpar el trono de Dios, aunque esto conllevara el asesinato (Juan 8:44). Después de ser expulsado del cielo, Lucifer fue llamado Satanás (adversario) y diablo (difamador), y sus ángeles recibieron el nombre de demonios.

La sede de Satanás es la tierra. Odia a los seres humanos e intenta hacerle daño a Dios al destruirlo a usted.
La sede de Satanás es la tierra. Odia a los seres humanos e intenta hacerle daño a Dios al destruirlo a usted.

6. ¿Dónde se encuentra la sede actual de Satanás? ¿Cuál es su actitud respecto a los seres humanos?

"Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondió Satanás a Jehová, y dijo: De rodear la tierra, y de andar por ella" (Job 2:2). "¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo" (Apocalipsis 12:12). "Vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar" (1 Pedro 5:8).

Respuesta:   La sede de Satanás es la tierra, no el infierno, a pesar de la opinión popular. Dios les dio a Adán y Eva dominio sobre la tierra (Génesis 1:26). Cuando pecaron, entregaron aquella autoridad a Satanás (Romanos 6:16), quien se convirtió entonces en el gobernante o príncipe de la tierra (Juan
12:31). Satanás odia encarnizadamente a los humanos. Dios está fuera de su alcance. Por lo tanto, dirige su veneno contra los hijos de Dios. Es un asesino empedernido que desea destruirlo a usted para así hacerle daño a Dios.

Adán y Eva no debían comer del árbol del conocimiento del bien y el mal, bajo pena de muerte.
Adán y Eva no debían comer del árbol del conocimiento del bien y el mal, bajo pena de muerte.

7. Cuando Dios creó a Adán y Eva, ¿qué les prohibió que hicieran? ¿Cuál sería el castigo de la desobediencia?

"Mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás" (Génesis 2:17).

Respuesta:   No debían comer del árbol de la ciencia del bien y el mal. El castigo por comer del árbol sería la muerte.

Satanás tomó la forma de una parlanchina serpiente y convenció a Eva para que comiera del fruto prohibido.
Satanás tomó la forma de una parlanchina serpiente y convenció a Eva para que comiera del fruto prohibido.

8. ¿Qué agente usó Satanás para engañar a Eva? ¿Qué mentiras empleó?

"Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?... Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal"
(Génesis 3:1, 4, 5). (el enfásis es nuestro)

Respuesta:   Satanás usó a una serpiente—el animal más inteligente y hermoso que Dios había hecho—para engañar a Eva. Algunos piensan que la serpiente originalmente tenía alas y volaba (Isaías 14:29 30:6). Recuerde que no se arrastraba sino hasta después que Dios la maldijo (Génesis 3:14). Las mentiras de Satanás fueron: (1) no morirás, y (2) comer de la fruta los hará sabios. Satanás, quien inventó la mentira (Juan 8:44), mezcló verdad con las mentiras que le dijo a Eva. Las mentiras que incluyen algo de verdad son las más efectivas. Era verdad que "conocerían el mal" después que pecaran. En su amor, Dios los había guardado del conocimiento del dolor, del sufrimiento y de la muerte. Satanás, al igual que lo hace hoy, hizo que el conocimiento del mal pareciera atractivo. Satanás mintió para difamar el carácter de Dios porque sabía que nadie se apartaría jamás de un Dios amante, a menos que no entendiera bien su carácter.

El acto de comer la fruta prohibida convirtió a Adán y Eva en aliados de Satanás, el gran enemigo de Dios.
El acto de comer la fruta prohibida convirtió a Adán y Eva en aliados de Satanás, el gran enemigo de Dios.

9. ¿Era algo tan malo comer un pedazo de fruta? ¿Por qué Dios sacó a Adán y Eva del Jardín del Edén?

"Al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado." Santiago 4:17. "El pecado es infracción de la ley." 1 Juan 3:4. "El que practica el pecado es del diablo" (1 Juan 3:8). "Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre... Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto del Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida" (Génesis 3:22-24).

Respuesta:   Sí, comer de la fruta era un pecado porque era un rechazo directo de uno de los pocos requisitos de Dios. Era una rebelión abierta contra la ley de Dios y su autoridad. Al rechazar uno de los mandamientos de Dios, Adán y Eva se aliaron con Satanás, el enemigo de Dios, y así trajeron separación entre ellos y Dios (Isaías 59:2). Satanás esperaba que la pareja pecara y luego comiese del árbol de la vida, y así se convirtieran en pecadores inmortales. Pero Dios los sacó del jardín para prevenir tal tragedia.


10. ¿Qué hechos asombrosos revela la Biblia acerca de los métodos de Satanás para perjudicar, engañar, desanimar, y destruir a la gente?

Respuesta:   Satanás utiliza todos los medios posibles para engañar y destruir a la gente. Sus demonios pueden aparecer y hacerse pasar por personas buenas, incluso por ministros religiosos. Y al final Satanás aparecerá como un glorioso ángel de luz que tendrá el poder de hacer descender fuego del cielo. Se hará pasar por Jesús. Pero se nos advierte que no nos dejemos engañar. Todo ojo le verá (Apocalipsis 1:7). Jesus permanecerá en las nubes y ni siquiera tocará la tierra (1 Tesalonicenses 4:17).

La Biblia dice que Satanás:
Engaña/persigue
Apocalipsis 12:9, 13
Cita erróneamente la Biblia
Mateo 4:5, 6
Acusa falsamente/asesina
Apocalipsis 12:10 Juan 8:44
Entrampa/engatusa
2 Timoteo 2:26 1 Pedro 5:8
Hace guerra contra el pueblo de Dios
Apocalipsis 12:17
Encadena/incita a la traición
Lucas 13:16 Juan 13:2, 21
Toma presos
Apocalipsis 2:10
Posee/estorba
Lucas 22:3-5 1 Tesalonicenses 2:18
Obra milagros/miente
Apocalipsis 16:13, 14 Juan 8:44
Aparece como ángel de luz
2 Corintios 11:13-15
Trae enfermedades/aflige
Job 2:7
Sus demonios personifican a ministros
2 Corintios 11:13-15
Calumnia
"Diablo" significa "difamador"
Hace descender fuego del cielo
Apocalipsis 13:13

Al final del tiempo el poder engañoso de Satanás, se manifestaráen gran manera, casi todo el mundo lo seguirá.
Al final del tiempo el poder engañoso de Satanás, se manifestaráen gran manera, casi todo el mundo lo seguirá.

11. ¿Cuán poderosas y eficaces son las tentaciones y estrategias de Satanás?

El convenció: A un tercio de los ángeles (Apocalipsis 12:3-9); a Adán y Eva (Génesis 3); y a todos los habitantes de la tierra, excepto a ocho en los días de Noé (1 Pedro 3:20). Hará que los perdidos se sientan salvados (Mateo 7:21-23). Casi todo el mundo lo seguirá (Apocalipsis 13:3). Pocos serán salvos (Mateo 7:14; 22:14).

Respuesta:   El éxito de Satanás es tan asombroso que parece increíble. Engañó a un tercio de los ángeles. En los días de Noé sólo ocho personas no fueron engañadas . Antes que Cristo venga por segunda vez, Satanás aparecerá como un ser angélico y se hará pasar por Jesús. Su poder engañador será tal que nuestra única seguridad estará en negarnos ir a verlo (Mateo 24:23-26). Si usted se niega a mirar y escuchar, Jesús lo protegerá del engaño (Juan 10:29).

Cuando llegue el final del mundo, Satanás será arrojado en el lago de fuego, allí se convertirá en cenizas y concluirá su existencia por la eternidad.
Cuando llegue el final del mundo, Satanás será arrojado en el lago de fuego, allí se convertirá en cenizas y concluirá su existencia por la eternidad.

12. ¿Cuándo y dónde recibirá el diablo su castigo? ¿Cuál será ese castigo?

"Así será en el fin de este siglo. Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego" (Mateo 13:40-42). "Y el diablo que los engañaba fue lanzado al lago de fuego y azufre" (Apocalipsis 20:10)." "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles" (Mateo 25:41). "Yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran... y para siempre dejarás de ser" (Ezequiel 28:18-19).

Respuesta:   El diablo será arrojado en el lago de fuego al llegar el fin del mundo. El fuego lo devorará y lo convertirá en cenizas por la eternidad. Este fuego también destruirá a todos los pecadores. En esta confrontación final no morirá ni un solo de los hijos de Dios, mientras que no sobrevivirá ninguno de los seguidores de Satanás.

Nota: No es posible describir adecuadamente la tristeza y angustia que sentirán el Padre y el Hijo ante la destrucción de Satanás. Era alguien que estaba muy cerca de ellos. Destruirlo a él y a sus millones de seguidores traerá un dolor al Padre y al Hijo mayor que el que sentirán los que serán quemados.

En el cielo, el pueblo de Dios estará para siempre libre del pecado. Nunca jamás se levantará otra vez
En el cielo, el pueblo de Dios estará para siempre libre del pecado. Nunca jamás se levantará otra vez

13. ¿Qué solucionará para siempre el terrible problema del pecado? ¿Surgirá de nuevo el pecado?

"Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua
confesará a Dios" (Romanos 14:11). (Vea también Filipenses 2:10-11; Isaías 45:23.) "El hará consumación; no tomará venganza dos veces de sus
enemigos" (Nahum 1:9).

Respuesta:   Dos sucesos cruciales resolverán el problema del pecado:

En primer lugar, todos los seres en el cielo y la tierra, incluyendo al diablo y sus ángeles, se arrodillarán y confesarán públicamente que Dios es justo y veraz. Toda duda será respondida. Todos los pecadores admitirán públicamente que perdieron el cielo, debido a su insistente rechazo del amor y salvación que Dios les ofrece. Admitirán que la justicia demanda su muerte. Todos confesarán que merecen la muerte eterna.

En segundo lugar, el pecado será eliminado del universo por medio de la destrucción total y final del pecado, los pecadores, el Diablo y sus ángeles. El pecado nunca más volverá a levantarse.

Jesús hizo posible la destrucción del pecado.
Jesús hizo posible la destrucción del pecado.

14. ¿Quién efectuará la erradicación final y completa del pecado del universo?

"Para esto apareció el Hijo del Hombre, para deshacer las obras del diablo." (1 Juan 3:8). "Por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es,
al diablo." (Hebreos 2:14).

Respuesta:   Por medio de su vida, muerte y resurrección, Jesús ha hecho posible la erradicación del pecado.

Dios, nuestro Padre, nos ama más que de lo que cualquier padre terrenal pudiera amar a sus hijos. Está ansioso de recibirnos en su nuevo Reino.
Dios, nuestro Padre, nos ama más que de lo que cualquier padre terrenal pudiera amar a sus hijos. Está ansioso de recibirnos en su nuevo Reino.

15. ¿Cómo se siente Dios respecto a los seres humanos?

"El Padre mismo os ama." (Juan 16:27). (Ver también Juan 3:16; 17:22-23.)

Respuesta:   El Padre ama a las personas tanto como el Hijo. El propósito principal de la vida de Jesús fue demostrar el carácter de su Padre en su propia vida, de manera que las personas supieran cuán amoroso, cálido y solícito el Padre es (Juan 5:19).

Satanás representa mal al Padre
Satanás alega falsamente que el Padre es insensible, exigente, serio e inalcanzable (así es Satanás). Incluso presenta las calamidades que él mismo provoca como "actos de Dios." Jesús vino a limpiar el nombre de su padre de estas difamaciones y demostrar que nuestro Padre celestial nos ama más que lo que una madre ama a sus hijos (Isaías 49:15).

El Padre está ansioso
Para asegurar la felicidad suprema de los seres humanos, el Padre ha preparado un hogar eterno y fabuloso para ellos. El está ansioso por recibir a su pueblo en el gozoso día de su llegada al cielo.


16. Me agrada saber que el Padre me amatanto como Jesús.

Respuesta:   


Preguntas Para Meditar


1. ¿Era una manzana la fruta que comieron Adán y Eva?


No sabemos. La Biblia no lo dice.

2. ¿Dónde se originó el concepto que presenta al Diablo como un monstruo rojo, con cuernos y cola?


Se originó en la mitología pagana y agrada al Diablo. El sabe que la gente pensante rechaza a los monstruos como fábulas y por lo tanto, rechazarán su existencia. Aquellos que no creen en el Diablo son los primeros en ser engañados por él.

3. Dios les dijo a Adán y Eva, "el día que de él comieres, ciertamente morirás." (Génesis 2:17). ¿Por qué no murieron ese mismo día?


La Biblia habla de dos muertes:
(1) La muerte "primera" que todos morimos (Hebreos 9:27).

(2) la muerte "segunda" que experimentarán los impíos en el fuego al fin del tiempo (Apocalipsis 21:8).
La gran diferencia es que de la segunda muerte no habrá resurrección .

Jesús murió la segunda muerte por todos.
Cuando Adán y Eva pecaron, habrían muerto inmediatamente la muerte segunda si Cristo no se hubiera adelantado y ofreciendo morir la muerte segunda en el Calvario por cada ser humano. Su sacrificio supremo los libró (Hebreos 2:9).

Cuando Adán pecó, su naturaleza "inmortal" se transformó en una naturaleza "mortal"
Con respecto a la primera muerte, la traducción literal de la palabra "morirás" en Génesis 2:17 es "muriendo morirás", lo que se indica en el margen de algunas versiones. Significa que Adán y Eva comenzarían el proceso de morir. Antes de pecar, la pareja poseía una naturaleza inmortal y sin pecado. Esta naturaleza era perpetuada al comer del árbol de la vida. Al momento de pecar, su naturaleza se transformó en una naturaleza mortal y pecaminosa. Debido a que se les prohibió el acceso al árbol de la vida, comenzaron a sufrir inmediatamente el deterioro y la degeneración que los llevaría a la muerte. La tumba se tornó en una certeza. El Señor más tarde destacó esto al decirles: "Del polvo eras, y al polvo volverás" (Génesis 3:19).

4. Si Dios creó a Lucifer, ¿no será Dios el responsable de su pecado?


De ninguna manera. Dios creó a Lucifer como un ángel perfecto y sin pecado. Lucifer se transformó él mismo en un diablo. La libertad de escoger, el libre albedrío, es un principio fundamental del gobierno de Dios. Cuando creó a Lucifer sabía que eventualmente pecaría. Si se hubiera negado a crearlo, habría repudiado ese principio de libre albedrío.

"Oportunidad de escoger"
Adán y Eva tendrían la oportunidad de decidirse a pecar, al igual que Lucifer. De la misma manera ocurre con usted y yo. Dios sabe antes que nazcamos cómo habremos de vivir, pero aun así, él permite vivir y escoger si hemos de apoyar su gobierno o el de Satanás. Dios está dispuesto a ser malentendido y difamado con tal de darle a cada persona la oportunidad de escoger libremente a quién desea seguir.

Sólo un Dios amante asumiría el riesgo implicado en conceder libre albedrío a sus criaturas
El don glorioso y crucial de la libertad sólo podría provenir de un Dios justo y amante. Es un honor y alegría servir a tal Señor y amigo.

Escoja servir al Señor
El problema del pecado pronto concluirá. En el principio, todo era "bueno en gran manera" (Génesis 1:31). Ahora "el mundo entero está bajo el poder del maligno." (1 Juan 5:19). La gente por todas partes está escogiendo si va a servir a Dios o a Satanás. Aproveche la libertad fantástica que Dios nos ha dado para escoger servirle a él.

5. ¿Por qué Dios no destruyó al diablo cuando pecó y así terminó con el problema del pecado?


Porque el pecado era algo totalmente nuevo en el universo, y sus habitantes no lo entendían. Probablemente Lucifer mismo no entendía de qué se trataba. Lucifer era un líder angélico talentoso y altamente respetado. Su enfoque quizá mostraba preocupación por el cielo y los ángeles. "El cielo es bueno, pero quizá mejoraría aun más con mayor participación de los ángeles. Demasiada autoridad indisputada (como la que tienen el Padre y el Hijo) hace que los líderes pierdan el contacto con la vida real. Los ángeles debiéramos dar órdenes en vez de recibirlas. Dios sabe que mis sugerencias son correctas y se siente amenazado. No debemos permitir que nuestros nobles líderes, quienes no están en contacto con la realidad, pongan en peligro la misma existencia del cielo. Nos escucharán si actuamos en concierto. No mostremos debilidad debemos actuar. De otra manera seremos arruinados por un gobierno que no nos aprecia."

Un tercio de los ángeles se unió a Lucifer
Los argumentos de Lucifer convencieron a muchos ángeles y un tercio se le unió. Si Dios hubiese destruido a Lucifer inmediatamente, algunos seres angélicos que no habían comprendido bien el carácter de Dios, habrían comenzado a adorarlo por temor. Habrían dicho: "Quizá Lucifer estaba en lo cierto. Tengan cuidado. Si ustedes difieren de Dios, él los destruirá." Así nada se habría solucionado.

Dios sólo acepta un servicio voluntario y motivado por amor
El único servicio que Dios acepta es el servicio alegre y voluntario motivado por el amor. La obediencia basada en cualquier otro motivo es inaceptable.

Dios le está dando tiempo a Satanás para demostrar sus principios
Satanás reclamó que tenía un plan mejor para el gobierno del universo. Dios le está dando tiempo para que demuestre sus principios. El Señor abolirá el pecado sólo después de que cada alma en el universo quede convencida de que el gobierno de Satanás es injusto, inescrupuloso, falso y destructor.

El universo entero observa este mundo
La Biblia dice que somos "un espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres." (1 Corintios 4:9). El universo entero nos observa mientras
desempeñamos nuestro papel en el conflicto entre Cristo y Satanás. Cuando este conflicto concluya, cada alma entenderá completamente los principios de ambos reinos y habrá escogido seguir a Cristo o a Satanás. Los que se conviertan en aliados del pecado y de Satanás serán destruidos con él, mientras que el pueblo de Dios será conducido a la eterna seguridad de su hogar celestial.

Cuestionario



1. ¿Con quién se originó el pecado? (1)

_____   Miguel
_____   Lucifer
_____   Gabriel

2. ¿Dónde vivía Lucifer cuando decidió pecar? (1)

_____   En la tierra.
_____   En el cielo.
_____   En la estrella Polar.

3. Marque las declaraciones que se aplicaron una vez a Lucifer: (6)

_____   Era un ángel creado.
_____   Lleno de sabiduría.
_____   Montaba un caballo blanco en el cielo.
_____   Era perfecto en sus caminos.
_____   Guardaba la entrada al cielo.
_____   Era un músico extraordinario.
_____   Perfecto en belleza.
_____   Querubín cubridor.

4. Marque las declaraciones verdaderas que se pueden aplicar a la rebelión de Lucifer: (5)

_____   Fue arrojado del cielo.
_____   Se arrepintió y permaneció en el cielo.
_____   Se escondió en un palacio.
_____   Su nombre cambió a Satanás.
_____   Fue el primer pecador.
_____   Jesús vio como era arrojado del cielo.
_____   Una tercera parte de los ángeles cayó con él.

5. ¿Qué quería Lucifer? (2)

_____   Recibir adoración.
_____   Derrocar a Dios y tomar su lugar.
_____   Volar por todo el universo.

6. Marque las declaraciones verdaderas que aplican al diablo: (4)

_____   Es rojo y tiene cuernos y cascos.
_____   Su residencia está en el infierno.
_____   Ama a las personas.
_____   Puede aparecer como un ángel.
_____   No puede hacer milagros.
_____   Es un mentiroso y asesino.
_____   Puede hacer descender fuego del cielo.
_____   La mayoría lo seguirá y se perderá.

7. ¿Cuáles de las declaraciones que siguen, relacionadas a la caída de Adán y Eva, son verdaderas? (3)

_____   Satanás se disfrazó de ángel.
_____   Satanás acusó a Dios de mentiroso.
_____   Sabemos que Satanás les dio manzanas.
_____   Satanás se acercó primero a Adán.
_____   Satanás tenía la esperanza de que llegaran a ser pecadores inmortales.
_____   En sus tentaciones, Satanás mezcló la verdad con el error.

8. ¿Cuáles de las siiguientes declaraciones son verdades y se refieren al castigo final de Satanás? (4)

_____   Será convertido en cenizas por el fuego.
_____   Sus ángeles escaparán.
_____   El fuego será en el cielo.
_____   Satanás y sus ángeles admitirán su equivocación.
_____   El fuego también destruirá el pecado y a los pecadores.
_____   Satanás confesará la justicia de Dios.

9. ¿Por qué Dios no destruyó a Lucifer cuando éste pecó? (4)

_____   Los ángeles podrían malentenderlo.
_____   Algunos podrían tener miedo de Dios.
_____   Lucifer era demasiado fuerte para Dios.
_____   Los ángeles buenos no se lo permitieron.
_____   Se necesitaba tiempo para demostrar el plan de Lucifer.
_____   Se necesitaba tiempo para vindicar el plan de Dios.

10. ¿Qué cosa vindicará finalmente el gobierno de Dios? (1)

_____   Dios obrará algunos milagros.
_____   Cada alma en el universo se arrodillará y confesará el amor y la justicia de Dios.
_____   Los ángeles del cielo les pedirán a todos que sirvan a Dios.

11. ¿Qué hechos, registrados más abajo se aplican al pecado? (5)

_____   Jesús ha asegurado la destrucción del pecado.
_____   El pecado quebranta la ley de Dios.
_____   El pecado nos separa de Dios.
_____   El pecado es fácil de vencer.
_____   Satanás inventó el pecado de la mentira.
_____   Una vez destruido, el pecado no se levantará nuevamente.

12. ¿Cuáles declaraciones de las que siguen son verdaderas? (5)

_____   Satanás le atribuye sus defectos a Dios.
_____   Dios nos ama más que nuestros mismos padres.
_____   Los llamados “actos de Dios” son actos de Satanás.
_____   La vida de Jesús reveló el carácter de Dios.
_____   Dios el Padre es severo.
_____   La mayoría de las personas malentienden a Dios.