Get the daily devotional to your inbox
Looks good!
Please enter a valid email address.
Looks good!
Please confirm your email address.

¡Escrito en piedra!

¡Escrito en piedra!Lesson 6

Hace muchos siglos, Dios escribió su ley en tablas de piedra, ¡y todavía esa ley está vigente! Es absolutamente cierto que desobedecer cualquier parte de esa ley siempre tendrá consecuencias negativas. Ante la ola de criminalidad que nos azota, pensamos que obedecer las leyes del país ayudaría al mantenimiento de la paz y el orden. ¡El mismo principio se puede también aplicar a la observancia de la Ley de Dios---los Diez Mandamientos—en nuestras vidas! Por algo no se los llama las diez sugerencias, las diez recomendaciones, o las diez ideas más brillantes. Ya que hay tanto en juego, usted debería tomar unos minutos para considerar seriamente sus obligaciones.
“Y las tablas eran la obra de Dios”.
“Y las tablas eran la obra de Dios”.

1. ¿En realidad escribió Dios mismo los Diez Mandamientos?

"Y dio Dios a Moisés dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios". “Y las tablas eran obra de Dios y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas" (Exodo 31:18; 32:16).

Respuesta:   Sí, el gran Dios del cielo escribió los Diez Mandamientos con su propio dedo en tablas de piedra.

Dios dice que el pecado es quebrantar su ley.
Dios dice que el pecado es quebrantar su ley.

2. ¿Cómo define Dios el pecado?

"El pecado es infracción de la ley" (1 Juan 3:4).

Respuesta:   El pecado es la infracción o el quebrantamiento de la ley divina de los Diez Mandamientos. Y puesto que la ley de Dios es perfecta (Salmos 19:7) abarca todo pecado concebible. Es imposible cometer un pecado que no esté condenado a lo menos por uno de los Diez Mandamientos de Dios.

La felicidad acompaña a aquellos que guardan sus mandamientos.
La felicidad acompaña a aquellos que guardan sus mandamientos.

3. ¿Por qué nos dio Dios los Diez Mandamientos?

"El que guarda la ley es bienaventurado [feliz]" (Proverbios 29:18). "Tu corazón guarde mis mandamientos; tus días seran largos y los años de vida seran llenos de paz y te aumentarán" (Proverbios 3:1-2).

Respuesta:   A. Como una guía para tener una vida feliz y abundante.
Dios creó al hombre para que gozara de felicidad, paz y larga vida. La ley de Dios es el mapa que señala los caminos verdaderos que deben seguirse para encontrar la felicidad auténtica y suprema.

"Por medio de la ley es el conocimiento del pecado" (Romanos 3:20). "Yo no conocí el pecado sino por la ley porque tampoco conociera la codicia si la ley no dijera: No codiciarás" (Romanos 7:7).

B. Para mostrar la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto.
Los Diez Mandamientos de la ley de Dios son el perfecto código de ética y moralidad para esta hora de perplejidad y confusión. La ley de Dios es como un espejo (Santiago 1:23-25). Señala la mala conducta de mi vida, así como un espejo señala la suciedad de mi cara. La única manera en que una persona puede saber que está pecando es sometiendo su vida al escrutinio de la ley, mirándose en el espejo de la ley.

"Y nos mandó Jehová que cumplamos todos estos estatutos [mandamientos]... para que nos vaya bien" (Deuteronomio 6:24). "Sosténme y seré salvo [estaré seguro]. Y me regocijaré siempre en tus estatutos. Hollaste a todos los que se desvían de tus estatutos" (Salmos 119:117-118).

C. Para protegerme de todo peligro y tragedia.
La ley de Dios se puede comparar a una fuerte jaula, como las que hay en el zoológico para protegernos de las fieras que podrían causarnos daño. La ley de Dios nos protege de la impureza, la falsedad, el asesinato, la idolatría, el robo y muchos otros males destructores de la vida, la paz y la felicidad. Todas las buenas leyes protegen, y la ley de Dios no es la excepción.

Nota Especial: Estos eternos principios de la ley de Dios fueron escritos profundamente en la naturaleza de cada persona por Dios que nos creó. Cuando decidimos ignorarlos, el resultado es siempre desgracia, tensión, desasosiego y tragedia, así como ignorar las reglas para conducir nuestro automóvil nos trae serios problemas.

La ley nos protege del diablo, así como la jaula nos protege del león en el zoológico.
La ley nos protege del diablo, así como la jaula nos protege del león en el zoológico.

4. ¿Por qué la ley de Dios es sumamenteimportante para mí como persona?

"Así hablad y así haced como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad" (Santiago 2:12).

Respuesta:   !Porque los Diez Mandamientos son la norma por la cual Dios examinará a los hombres en el juicio celestial. ¿Qué relación tiene usted con la ley? ¡Es un asunto de vida o muerte!

La cruz es prueba fidedigna de que la ley es inmutable.
La cruz es prueba fidedigna de que la ley es inmutable.

5. ¿Podrá la ley de Dios (los Diez Mandamientos) ser cambiada o abolida?

"Más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley" (Lucas 16:17). "No olvidaré mi pacto, ni me retractare de lo que ha salido de mis labios" (Salmos 89:34). "Fieles [seguros] son todos sus mandamientos, afirmados eternamente y para siempre" (Salmos 111:7-8).

Respuesta:   ¡Absolutamente no! La Biblia es muy clara en este punto. Si la ley hubiera podido ser cambiada, Dios habría hecho ese cambio inmediatamente cuando Adán y
Eva pecaron. En vez de eso envió a su propio Hijo a morir en lugar del pecador a fin de pagar la penalidad de la ley quebrantada. Pero el cambio de la Ley era imposible porque los mandamientos no eran leyes similares a las que los hombres promulgan, sino principios eternos reveladores del santo carácter de Dios, principios que estarán siempre vigentes mientras Dios exista.

Note en el cuadro superior que Dios y su ley tienen las mismas características. ¿Comprende lo que esto significa? La ley de Dios (los Diez Mandamientos) es el carácter de Dios expresado mediante una fórmula escrita, de manera que podamos comprenderlo. Es tan imposible cambiar la ley de Dios como bajar a Dios desde su morada para hacer que él cambe. Jesús vino para mostrarnos lo que es la ley (que es la pauta para una vida santa) cuando se la reduce a términos humanos. El carácter de Dios no puede cambiar, tampoco puede cambiar su ley, porque ésta es el carácter de Dios expresado en palabras.

DIOS ESLA LEY ES
BUENOS. Lucas 18:191 Timoteo 1:8
SANTOIsaías 5:16Romanos 7:12
PERFECTOS. Mateo 5:48Salmos 19:7
PURO1 Juan 3:2,3Salmos 19:8
JUSTODeuteronomio 32:4Romanos 7:12
VERDADS. Juan 3:33Salmos 19:9
ESPIRITUAL1 Corintios 10:4Romanos 7:14
JUSTICIAJeremíass 23:6Salmos 119:172
FIEL1 Corintios 1:9Salmos 119:86
AMOR1 Juan 4:8Romanos 13:10
INMUTABLESantiago 1:17 Mateo 5:18
ETERNOGénesis 21:33Salmos 111:7, 8

Jesús es la ley en forma humana.
Guardar la ley se transforma en un placer cuando él está en el corazón.
Jesús es la ley en forma humana. Guardar la ley se transforma en un placer cuando él está en el corazón.

6. ¿Abolió Jesús la ley de Dios mientras vivía aquí en la tierra?

"No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido" (Mateo 5:17-18).

Respuesta:   ¡Por cierto que no! Jesús específicamente aseguró que él no vino para destruir la ley, sino a cumplirla o sea, a guardarla. En lugar de descartar la ley, Jesús amplió su significado o sea, la magnificó (lsaías 42:21), mostrando que ella es una guía perfecta para la vida. Ella abarca todo pecado. Por ejemplo, Jesús señaló que el mandamiento "No matarás" condena el enojo sin control (Mateo 5:21-22) y el odio (1 Juan 3:15), y que los pensamientos impuros son adulterio (Mateo 5:27-28). El dice: "Si me amáis, guardad mis mandamientos" (Juan 14:15).

La ley es como un trozo de cadena. Si sólo un eslabón se rompe,toda la cadena pierde su utilidad.
La ley es como un trozo de cadena. Si sólo un eslabón se rompe,toda la cadena pierde su utilidad.

7. ¿Pueden salvarse las personas que a sabiendas insisten en violar aunquesea uno de los Diez Mandamientos?

"La paga del pecado es muerte" (Romanos 6:23). "Cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, es hecho culpable de todos" (Santiago 2:10).

Respuesta:   ¡No! Se perderán. La ley de los Diez Mandamientos es la guía que debemos usar para encontrar el camino hacia Dios y a una vida santa. Si ignoro uno de los mandamientos, estoy descuidando una parte del divino patrón o plan maestro. La Biblia dice que cuando quebrantamos a sabiendas cualquier mandamiento de Dios, estamos pecando (Santiago 4:17), porque ello equivale a rechazar su voluntad para nosotros. Sólo aquellos que hacen su voluntad podrán entrar en el reino de los cielos. Los pecadores se perderán.

La salvación que proviene de Jesús es un don tan real como los obsequios que se reciben en alguna fecha especial o cumpleaños. Es gratuita, preparada especialmente para nosotros por Jesús.
La salvación que proviene de Jesús es un don tan real como los obsequios que se reciben en alguna fecha especial o cumpleaños. Es gratuita, preparada especialmente para nosotros por Jesús.

8. ¿Puede alguien salvarse por guardar la ley?

"Por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él [de Dios]" (Romanos 3:20). "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe" (Efesios 2:8-9).

Respuesta:   ¡No! La respuesta es demasiado sencilla para no entenderla. Nadie puede salvarse por guardar la ley. La salvación se recibe solamente por gracia, como un don gratuito de Cristo Jesús. Recibimos este dón gratuito por la fe y no debido a nuestras obras. La ley sirve únicamente como un espejo para señalar el pecado en nuestras vidas. La limpieza o el perdón del pecado se recibe sólo de Cristo.

Nuestras propias normas nunca son
seguras. No puedo saber si soy un
pecador a menos que me mire cuidadosamente  en la norma perfecta
de Dios: su ley es un espejo.
Nuestras propias normas nunca son seguras. No puedo saber si soy un pecador a menos que me mire cuidadosamente en la norma perfecta de Dios: su ley es un espejo.

9. ¿Por qué, entonces, la ley es esencial para perfeccionar un carácter cristiano?

"Teme a Dios y guarda sus mandamientos: porque esto es todo para el hombre" (Eclesiastés 12:13). "Por medio de la ley es el conocimiento del pecado" (Romanos 3:20).

Respuesta:   Porque la pauta o norma total, "el todo del hombre", o sea, la suma del deber humano para una vida cristiana, está contenida en la ley.Recordamos a un niño de seis años que hizo su propia regla de medir, se midió a sí mismo y le dijo a su madre que él tenía 4 metros de altura. Asímismo nuestras propias normas nunca son seguras. Yo no puedo saber si soy pecador a menos que me compare cuidadosamente con la norma perfecta: la ley de Dios, que es un espejo espiritual. Millones de personas que han echado demonios, han profetizado y han realizado muchos y maravillosos milagros en el nombre de Jesús se perderán (Mateo 7:21-23) porque no se molestaron en comparar su vida con el gran modelo o pauta de la ley. "En esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos" (1 Juan 2:3).

Cuando Jesús vive al corazón, el pasado oscuro y desagradable es reemplazado por su victoriosa presencia.
Cuando Jesús vive al corazón, el pasado oscuro y desagradable es reemplazado por su victoriosa presencia.

10. ¿Qué es lo que capacita a un cristiano verdaderamente convertido para seguir la norma de la ley de Dios?

"Pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré" (Hebreos 8:10). "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" (Filipenses 4:13).

Respuesta:   Cristo no sólo perdona a los pecadores arrepentidos, sino que también restaura en ellos la imagen de Dios poniéndolos en armonía con su ley mediante el poder de su presencia en el corazón. "No harás" se convierte entonces en una promesa de que el cristiano no robará, no mentirá, no matará. Esto se entiende porque Jesús vive dentro de él y domina sus palabras y sus actos. Dios no podía cambiar su ley, pero hizo una bendita provisión por medio de Jesús para cambiar al pecador de manera que pudiera estar a tono con la ley..

El indulto de un gobernador perdona a
un prisionero, pero no le da la libertad
para quebrantar ninguna ley.
El indulto de un gobernador perdona a un prisionero, pero no le da la libertad para quebrantar ninguna ley.

11. ¿Es cierto que el cristiano que tiene fe y vive bajo la gracia, ha sido liberado de la observancia de la ley?

"El pecado no se enseñoreará de vosotros: pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia. ¿Qué, pues? ¿Pecaremos porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera" (Romanos 6:14-15). "¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley" (Romanos 3:31).

Respuesta:   ¡No! La gracia es como el perdón que otorga un gobernador o presidente a un reo. Lo perdona, pero no le da la libertad de violar una sola ley del código. La persona perdonada, que vive bajo la gracia, tiene una doble obligación de cumplir la ley. La persona que rehúsa guardar la ley y dice que vive bajo la gracia está equivocada.


12. ¿Están los diez mandamientos de Dios reafirmados en el Nuevo Testamento?

Respuesta:   Sí, y en forma muy clara. Examine con cuidado lo que sigue.

LA LEY DE DIOS EN EL NUEVO TESTAMENTOLA LEY DE DIOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
1. "Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás" Mateo 4:10.1. "No tendrás dioses ajenos delante de mí" Exodo 20:3.
2. "Hijitos, guardaos de los ídolos" 1 Juan 5:21. "Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, o escultura de arte y de imaginación de hombres" Hechos 17:29.2. "No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra no te inclinarás a ellas, ni las honrarás porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen y que hago misericordia a millares, a los que me aman, y guardan mis mandamientos" Exodo 20:4-6..
3. "Que no sea blasfemado el nombre de Dios" 1 Timoteo 6:1..3. "No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano" Exodo 20:7..
4. "Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día". "Por lo tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo [el de Dios], también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas" Hebreos 4:4,9-10..4. "Acuértate del día de reposo para santificarlo, seis días trabajarás, y harás toda tu obra mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día para tanto Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó" Exodo 20:8-11..
5. "Honra a tu padre y a tu madre" Mateo 19:19.5. "Honra a tu padre y a tu madre, por que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da" Exodo 20:12..
6. "No matarás" Romanos 13:9.6. "No matarás" Exodo 20:13..
7. "No adulterarás" Mateo 19:18..7. "No cometerás adulterio" Exodo 20:14..
8. "No hurtarás" Romanos 13:9.8. "No hurtarás" Exodo 20:15..
9. "No dirás falso testimonio" Romanos 13:9..9. "No hablarás contra tu prójimo falso testimonio" Exodo 20:16..
10. "No codiciarás" Romanos 7:7.10. "No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo" Exodo 20:17.

Los sacrificios ceremoniales y los ritos prefiguraban el futuro sacrificio de Jesús.
Los sacrificios ceremoniales y los ritos prefiguraban el futuro sacrificio de Jesús.

13. ¿Es la ley de Dios y la ley de Moisés una misma ley?

Respuesta:   No. No es la misma. Estudie las siguientes notas y compárelas cuidadosamente.

Nota: La ley de Moisés fue una ley temporal y ceremonial del Antiguo Testamento que regulaba entre otros, el sacerdocio, los sacrificios, el ritual, las ofrendas de comidas y bebidas. Todo esto prefiguraba la cruz. Los ritos y ceremonias de la ley de Moisés señalaban de antemano el sacrificio de Cristo. Cuando él murió, esta ley caducó. Pero los Diez Mandamientos la ley de Dios permanecen para siempre jamás. Véase Salmos 111:7-8. El hecho de que existan dos leyes aparece muy claro en Daniel 9:10-11.

Nota Especial: Tome nota de que la ley de Dios ha existido por lo menos todo el tiempo en que ha existido el pecado porque la Biblia dice que "donde no hay ley, tampoco hay transgresión [o pecado]" Romanos 4:15. De manera que la ley de los Diez Mandamientos de Dios existió desde el principio. Los seres humanos violaron esa ley. Debido al pecado, o sea a la violación de la ley, la ley de Moisés fue dada, o "añadida" Gálatas 3:16, 19 hasta que Cristo viniera y muriera. Entonces se trata de dos leyes: la ley de Dios y la ley de Moisés.

LEY DE MOISÉS
LEY DE DIOS
Llamada la "ley de Moisés" Lucas 2:22.Llamada la "ley de Jehová" Isaías 5:24.
Llamada "la ley ... en orden a ritos" Efesios 2:15.Llamada la "ley real" Santiago 2:8.
Escrita por Moisés en un libro 2 Crónicas 35:12.Escrita por Dios sobre piedra Exodo 31:18 32:16.
Colocada a un lado del arca Deuteronomio 31:26.Colocada dentro del arca Exodo 40:20.
Terminó en la cruz Efesios 2:15.Permancecerá para siempre S. Lucas 16:17.
Añadida por causa del pecado Gálatas 3:19.Señala el pecado Romanos 7:7 3:20.
Contraria a nosotros Colosenses 2:14.No es penosa 1 Juan 5:3.
No juzga a nadie Colosenses 2:14-16.Juzga a todo el mundo Santiago 2:10-12.
Carnal Hebreos 7:16.Espiritual Romanos 7:14.
No perfeccionó a nadie Hebreos 7:19.Perfecta Salmos 19:7.

"Y el dragón fue airado contra la mujer [la verdadera iglesia]".
"Y el dragón fue airado contra la mujer [la verdadera iglesia]".

14. ¿Qué siente el diablo con respecto a los que guardan los Diez Mandamientos?

"El dragón [el diablo] se llenó de ira contra la mujer [la verdadera iglesia], y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios" (Apocalipsis 12:17). "Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús" (Apocalipsis 14:12).

Respuesta:   El diablo odia a los que respetan la Ley de Dios, porque ésta es la pauta para una vida recta. Si usted resuelve seguir la norma presentada en la Ley de Dios, sentirá la ira del diablo. No es de sorprenderse que el diablo odie y se oponga a los que sostienen la ley de Dios. Pero resulta sorprendente y pasmoso oír a dirigentes de religión que niegan la vigencia de los Diez Mandamientos y menosprecian o disminuyen su importancia mientras al mismo tiempo respetan las tradiciones de los hombres. No es extraño que Cristo dijera: "¿Por qué vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestras tradiciones?" (Mateo 15:3, 9). Y David dijo: "Tiempo es de actuar, oh Jehová, porque han invalidado tu ley" (Salmos 119:126). Es hora de que la sociedad restaure la ley de Dios al lugar que le corresponde. Es insensato que esta generación indisciplinada presuma que puede violar impunemente la ley de Dios.


15. Creo que un cristiano debe obedecerlos Diez mandamientos de Dios, y le ruego a Jesús que me ayude a vivir enarmonía con ellos.

Respuesta:   


Preguntas Para Meditar


1. ¿No dice la Biblia que la ley era (o es) "defectuosa"?


No. La Biblia explica que el pueblo era el que tenía defectos (Hebreos 8:7, 8). Y en Romanos 8:3 dice que la ley “era débil por la carne”. Siempre el problema es el mismo. La ley es perfecta, pero el pueblo tenía defectos o debilidades. De manera que Dios hizo posible que su Hijo habitara en sus hijos, "para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros" (Romanos 8:4), a través de la presencia de Cristo en nuestras vidas.

2. Gálatas 3:13 dice que somos redimidos de la maldición de la ley. Explique en qué forma se produce esaredención.


La maldición de la ley es la muerte (Romanos 6:23). Cristo gustó la muerte por todos (Hebreos 2:9). Por lo tanto, él nos redimió de la maldición de la ley (la muerte), y en su lugar nos proporciona vida eterna.

3. ¿No nos enseñan Colosenses 2:14-17 y Efesios 2:15, que la ley de Dios quedó abolida en la cruz?


No. Estos dos pasajes se refieren a la ley "de los decretos" o de las "ordenanzas" o sea la ley de Moisés, que era la ley ceremonial que gobernaba el sistema de sacrificios y el sacerdocio. Todas estas ceremonias y este ritual prefiguraban la cruz y dejaron de tener vigencia en ocasión de la muerte de Cristo, pues Dios había añadido la ley de Moisés "hasta que viniese la simiente [Cristo]" (Gálatas 3:19, 16). Aquí no podía estar envuelta la ley de Dios, pues Pablo habló de ella como santa, justa y buena, muchos años después de la cruz (Romanos 7:7, 12).

4. La Biblia dice: "El cumplimiento de la ley es el amor" (Romanos 13:10). Además, en Mateo 22:37-40 se nos ordena amar a Dios y a nuestro prójimo, y termina con las palabras: "De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas". ¿No reemplazan estos preceptos a los Diez Mandamientos?


No. Los Diez Mandamientos dependen de estos dos mandamientos como nuestros diez dedos cuelgan de nuestras manos. Son inseparables. El amor a Dios hace que la observancia de los primeros cuatro mandamientos (que se refieren a nuestra relación con Dios) sea un placer. Y el amor a nuestro prójimo hace que observar los últimos seis (que conciernen a nuestros semejantes), sea un gozo. Cuando en realidad amamos a una persona, cumplir con sus órdenes nos resulta un gozo. Jesús dijo: "Si me amáis, guardad mis mandamientos" (Juan 14:15). Es imposible amar al Señor y no guardar sus mandamientos, porque la Biblia dice: "Este es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos, y sus mandamientos no son gravosos" (1 Juan 5:3). "El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él" (l Juan 2:4).

5. ¿No dice 2 Corintios 3:7, que la ley grabada en piedra "habrá de perecer"?


El pasaje dice que lo que había de perecer es la gloria del rostro de Moisés, y no la ley grabada en piedra. Vuelva a leer con cuidado todo el pasaje de 2 Corintios 3:3-9. El tema del contexto no es la anulación o el establecimiento de la ley, sino el cambio de ubicación de la ley, que debe ser transferida de las tablas de piedra a las tablas del corazón. Bajo el ministerio de Moisés, la ley estaba en tablas. Bajo el ministerio del Espíritu Santo, por medio de Cristo, la ley es escrita en el corazón (Hebreos 8:10). La ministración que Cristo hace de la ley es eficaz, porque él transfiere esa ley al corazón del cristiano. Así, la observancia de la ley llega a ser una delicia y una manera gozosa de vivir, porque el cristiano tiene verdadero amor tanto hacia Dios como hacia el hombre.

6. Romanos 10:4 dice que "el fin de la ley es Cristo". Quiere decir que la ley ha tenido su fin, ¿no es así?


"Fin", en este versículo, quiere decir “propósito” u “objeto, objetivo", así como en Santiago 5:11. El significado es claro: conducir a los hombres a Cristo—donde encuentran justicia—este es el objetivo, el propósito, o fin de la ley.

7. ¿Por qué tantas personas niegan la vigencia de la ley de Dios y de sus requisitos?


"Por cuanto la mente carnal es enemistad contra Dios, porque no se sujeta a la ley de Dios, ni tampoco puede y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros" (Romanos 8:7-9).

8. ¿Las personas justas del Antiguo Testamento, se salvaron por guardar la ley ?


No. Nadie se ha salvado por guardar la ley. Todos los que se salvaron través de las edades, se salvaron por gracia. Esta "gracia... nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos" (2 Timoteo 1:9). La ley sólo señala el pecado. Solamente Cristo puede salvar. Noé encontró gracia (Génesis 6:8). Moisés halló gracia (Exodo 33:17). Los israelitas en el desierto hallaron gracia (Jeremías 31:2), Abel, Enoc, Abrahán, Isaac, Jacob, José, y muchos otros conocidos personajes del Antiguo Testamento fueron salvados por la fe, de acuerdo con Hebreos capítulo 11. Se salvaron porque miraron hacia el futuro y pusieron su fe y esperanza en la cruz. Nosotros nos salvamos al mirar hacia atrás, a la cruz. La ley es necesaria porque, como un espejo, revela la "suciedad" en nuestra vida. Sin ella, las personas siguen siendo pecadoras, pero no lo advierten. La ley no tiene poder salvador. Sólo puede señalar el pecado. Sólo Jesús puede salvar a una persona de sus pecados. Esto ha sido siempre cierto, aun en los días del Antiguo Testamento (Hechos 4:12; 2 Timoteo 1:9).

9. ¿Por qué preocuparse por la ley? ¿No es la conciencia una guía segura?


¡No! La Biblia habla de una mala conciencia, una conciencia contaminada, una conciencia cauterizada, y ninguna de éstas es segura. "Hay camino que al hombre parece derecho, empero su fin es camino de muerte" (Proverbios 14:12). Dios dice: "El que confía en su propio corazón es necio" (Proverbios 28:26).

Cuestionario



1. Los Diez Mandamientos fueron escritos por (1)

_____   Dios.
_____   Moisés.
_____   Un autor desconocido.

2. De acuerdo con la Biblia, el pecado es (1)

_____   Una deficiencia personal.
_____   Una violación de la ley de Dios.
_____   Cualquier cosa que luzca incorrecta.

3. Marque las declaraciones que son verdaderas acerca de la ley de Dios: (4)

_____   Es una guía para una vida feliz.
_____   Muestra el pecado como un espejo, .
_____   Es muy gravosa y opresiva.
_____   Me protege contra la desgracia.
_____   Tiene las mismas características que Dios.
_____   Quedó abolida en el Nuevo Testamento.
_____   Es una maldición.

4. La ley divina de los Diez Mandamientos (1)

_____   Solamente fue para los tiempos del Antiguo Testamento.
_____   Fue abolida por Cristo en la cruz.
_____   Es absolutamente inalterable.

5. En el día del juicio seré salvo si (1)

_____   Mantengo un récord excelente de buenas obras.
_____   Amo al Señor, aunque no cumpla los mandamientos.
_____   Mi experiencia de amor a Jesús me conduce a obedecer todos sus mandamientos.

6. Las personas se salvan (1)

_____   Por guardar la ley.
_____   Por quebrantar la ley.
_____   Solamente por los méritos de Cristo.

7. Los cristianos verdaderamente convertidos (1)

_____   Guardarán la ley por el poder de Cristo.
_____   Ignorarán la ley porque ha sido abolida.
_____   Considerarán innecesario el guardar los mandamientos.

8. La persona que vive bajo la gracia (1)

_____   Puede quebrantar los Diez Mandamientos sin pecar.
_____   No tiene la obligación de observar la ley.
_____   Guardará con gozo los mandamientos de Dios.

9. El amor es el cumplimiento de la ley, porque el amor (1)

_____   Descarta la ley.
_____   Hacia Dios y el prójimo, hace que cumplir la ley sea un placer.
_____   Es más importante que la obediencia.

10. La ley de Moisés es (1)

_____   La misma cosa que la ley de Dios.
_____   La ley de las ceremonias y sacrificios que señalaba a Cristo, y que terminó en la cruz.
_____   Todavía está en vigencia.

11. Los que observan los Diez Mandamientos (1)

_____   Son todos legalistas.
_____   Harán frente a una fuerte oposición del diablo, quien odia a Dios y su ley.
_____   Se salvarán porque guardan los mandamientos.

12. Marque las respuestas que son verdaderas acerca de Cristo y la ley: (4)

_____   Jesús quebrantó la ley de Dios.
_____   Jesús es el ejemplo humano perfecto de cómo se observa la ley.
_____   Jesús abolió la ley.
_____   Jesús dijo: si me aman deben guardar mis mandamientos.
_____   Jesús magnificó la ley y mostró que abarca todo pecado.
_____   Jesús dijo que la ley no podía cambiarse.